Todo lo que debe saber sobre el seguro decenal de una construcción

Si es un profesional de la construcción y quiere estar cubierto en caso de que su obra sufra daños a un tercero por su ocupación. El seguro decenal es importante para que usted se asegure en su campo y también para garantizar su construcción.

¿Qué es exactamente un seguro decenal?

El seguro decenal es un seguro profesional para los profesionales de la construcción, es decir, es obligatorio para los constructores. El seguro cubre los trabajos de renovación y reparación en caso de daños o defectos. Este último hace saber a los constructores que son plenamente responsables de los daños de su obra durante 10 años a partir del final de la construcción. Sólo cubre las obras mayores, como las grietas en los muros de carga, los problemas en el entramado, el derrumbe de un forjado, las filtraciones o la rotura de una tubería en el suelo. En otras palabras, todo lo que hace que el edificio sea inhabitable o inutilizable y todo lo que afecta a la solidez del edificio. 

¿Quién está cubierto por el seguro decenal?

El seguro decenal se refiere principalmente a los profesionales de la construcción y la ingeniería civil o a los que participan en el proceso de construcción como responsables o encargados de la obra. De hecho, afecta a todos los actores del sector de la construcción, como el arquitecto, el constructor, el promotor inmobiliario, los controladores técnicos, los topógrafos y los artesanos de la construcción. Por tanto, los subcontratistas están excluidos de la obligación de garantía decenal por ley, ya que no están vinculados al director de obra. En caso de que haya pruebas de que la naturaleza de los daños es responsabilidad suya, el contratista principal puede tomar medidas contra usted. Por ello, es importante contratar un seguro decenal, ya que a veces la empresa se niega a trabajar con ellos si no lo tiene.

¿Cuándo se debe contratar un seguro decenal?

Es importante recordar que hay que contratar un seguro antes de que empiece la obra para que ésta quede cubierta desde la firma del contrato. Debe entregar un certificado a su cliente antes de iniciar la construcción, y todas sus facturas y presupuestos deben tener siempre una copia. Además, su seguro puede ir acompañado de un servicio de protección y asistencia jurídica. Cuando sus clientes deciden hacerle reclamar la garantía de buen funcionamiento, usted necesita una garantía de buen funcionamiento con el seguro decenal. Tiene una validez de 2 años a partir de la fecha de aceptación de la obra. Además, debe contratar un seguro de responsabilidad civil profesional, que le proporcione cobertura en caso de daños causados en su campo.

Plan du site