¿Cuáles son las normas relativas a la instalación de toldos en la vivienda?

Publicado el : 23 diciembre 20213 tiempo de lectura mínimo
Es cierto que tener una casa con un toldo, una cochera o una marquesina es una verdadera ventaja, pero ¿sabías que hay reglas importantes que hay que seguir a la hora de instalarlos? Antes de instalar este tipo de equipos, debe cumplir con la normativa vigente.

Instalación de toldos en zonas no protegidas

Cuando decida instalar un toldo sobre sus puertas, ventanas, etc., existen normas de planificación que debe respetar. Si su casa está enteramente dentro de su propiedad y se encuentra en una zona no protegida, no se necesita ningún permiso siempre que la superficie sea inferior a 5 m². A continuación, puede construir su toldo como desee. Para proteger sus motos, coches u otros objetos de los efectos nocivos de la intemperie (nieve, lluvia, granizo, sol, etc.), un cobertizo para coches es un buen complemento.

En cambio, si se trata de una construcción con una superficie de entre 5 y 20 m², es decir, para aparcar un coche o un espacio que pueda utilizarse como habitación o para comer al sol, hay que hacer una declaración previa de obras al ayuntamiento. Para más información, consulte al especialista en la venta de toldos de terraza Toldos-en-stock.es.

Construir un toldo en una zona protegida

Si su casa está situada en una zona protegida, es esencial que se ponga en contacto con el ayuntamiento antes de iniciar cualquier trabajo. Su interlocutor le dará una lista de los expedientes necesarios, incluyendo varios documentos legales (naturaleza, forma, color, dimensiones de la obra, etc.). También tendrá que tener en cuenta la copropiedad de su propiedad con la de su vecino y ver si el vertido de aguas de escorrentía puede suponer un problema para los demás.

En ese caso, las obras que se realicen deberán cumplir las disposiciones vigentes en la zona protegida. Es posible que los agentes municipales realicen una visita a las obras para comprobar si las construcciones cumplen las disposiciones exigidas por la legislatura.

Casos específicos de grandes construcciones

Para una construcción imponente con una superficie de más de 20 m², el propietario debe solicitar un permiso de construcción. Por supuesto, el propietario debe cumplir el plan local de ordenación del territorio, tanto si la casa está situada en una zona protegida como si no. Así, las construcciones deben seguir normas estrictas (material de construcción, altura permitida del tejado, ángulo de inclinación, tipo de tejado utilizado, adosado a la casa o independiente) para ofrecer la máxima seguridad y facilitar la accesibilidad. En caso de duda, no dude en pedir consejo al ayuntamiento.

Plan du site